Entre balances y proyectos

Se acaba el 2009. Y llega el momento del balance del año que pasó.
Este es un ejercicio muy común entre quienes piensan comenzar el nuevo año planificando nuevos proyectos o continuar los que ya habían comenzado, evaluando lo que les dejaron los últimos doce meses de su vida, hayan sido positivos o definitivamente olvidables.
Pero creo que no basta con hacer promesas de cambios o tal vez proyectar actividades que en realidad no sabemos con certeza si las vamos a cumplir.
Lo necesario es fijar objetivos.
En lo personal, este ha sido un año de muchos proyectos a realizar, pero a la falta de planificar objetivos, muy pocas de estas proyecciones he podido concretar. Tal vez, factores externos que no estaban contemplados influyeron en retrasar o anular las metas.
Por eso, el planificar objetivos reales, que se encuentren dentro de nuestros parámetros, contemplando cada uno de los problemas que se puedan presentar, nos permitirá llegar a la concreción de nuestros proyectos.
¿Como hacerlo? Muchas son las recetas, pero cada uno elegirá el que más se adapte a sus necesidades.
El Gachupas nos da algunas ideas de como hacerlo.
Unos de mis objetivos es implementar de a poco, el método GTD,  basado en la idea de David Allen en su libro Organízate con Eficacia (Getting Things Done) del cual ya hablé en un post anterior.
Aunque este método no es tan sencillo de implementar, existen tres pasos simples que pueden ayudar a agilizar nuestro sistema de administración personal antes de poner los objetivos en marcha.
1. Registrar la información: Para esto podemos utilizar el medio que nos sea mas cómodo: un cuaderno, la agenda, el block de notas de tu computadora o algún software específico, nuestro teléfono móvil, un grabador de voz, hojas reciclables, post-its o una Moleskine, nuestro fin será siempre registrar todo lo que pasa por la mente y asuntos que creamos importantes en relación con nuestro trabajo o vida personal.
No importa el método que se utilice, debemos capturar todo y luego volcarlo a nuestra Bandeja de entrada para procesarlo en el momento adecuado.

2. Diferir. Vivimos en una era donde todo se procesa a una velocidad infernal y todo es URGENTE y para YA, no puede esperar. Pero aquí lo que debemos hacer es priorizar las situaciones que requieren atención inmediata y total. Las demás deberán esperar hasta que llegue el momento en que sean procesadas.
El email es un ejemplo, si lo chequeamos a cada rato puede robarnos concentración y productividad. Lo ideal es revisarlo una o dos veces al día estableciendo un horario para leer el correo y contestar. Sino, recordemos cuando nuestro correo no era electrónico, sino mediante papel. Escribíamos nuestra carta, la llevábamos al correo y, a esperar semanas para recibir una respuesta.
La clave aquí es: Darle la atención que se merece a cada asunto, pero en su momento. No es tan urgente como uno cree que es de inicio, y si .. si puede esperar.

3. Revisar. El reservar un tiempo cada día para revisar nuestra bandeja, de cualquiera de los medios de captura: tu cuaderno, libreta, teléfono, etc., y al revisar cada elemento, tendremos que decidir su prioridad y actuar sobre él. No significa que se haga en ese momento, sino determinar cuando y cómo se hará.
Uno de los beneficios directos de esta revisión diaria (ligera) y semanal (profunda) es que menos cosas se pasan de largo. Ideas, asignaciones, comentarios que alguien hizo, recordatorios de asuntos que en ese momento fue importante capturar, todo pasa por el sistema y nos da la oportunidad de hacer algo al respecto.

Todavia restan unos pocos días para terminar de planificar mis objetivos. Lo importante es que estoy encarando mis futuros 12 meses de una manera mas ordenada.


Así que ¡manos a la obra!

Extractos de Tres hábitos que pueden cambiar tu vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s