Mis primeros pasos en GTD: Recopilando

A fines del 2009 les comenté el deseo de implementar GTD en mi vida a partir del 2010. Mi idea también era de hacerme de un ejemplar de “Organizate con Eficacia”. Bueno, ni uno ni otro.
El libro no figura en stock en las librerías de mi ciudad, tal vez en alguna de las grandes en Capital Federal pueda conseguirlo.
Cuestiones estrictamente familiares (el nacimiento de mi hija en febrero y todo lo que llevó el pro y post parto de mi esposa) conspiraron contra mi deseo de poder comenzar GTD en la fecha acordada.Así que a partir de marzo comencé en forma paulatina a implementar el método de Mr. Alen.
Por supuesto, esto es todavía muy nuevo para mí. Estoy en un período de prueba en cuanto a implementación de herramientas y metodología, así que les iré comentando mis primeros pasos en GTD. Hoy hablaré del primer paso, recopilar, y que herramientas utilizo para registrar toda la información.
Estuve indagando entre varios programas, métodos e implementos para esta tarea inicial. No todos se ajustan a mis necesidades, o en el caso del software, al sistema operativo que uso frecuentemente.
Llegué a la conclusión de que solo me son útiles 3 cosas para recopilar:
1- Lápiz y papel
2- Mi teléfono móvil
3- Un servicio web

Lápiz y papel. A mi entender, es el método por excelencia de registro. Lo puedes utilizar en cualquier lugar, en cualquier momento, no dependes de tener un medio electrónico a tu alcance, no importa si tienes la batería descargada de tu palm o teléfono móvil, o si no tienes acceso a internet. Hasta una servilleta que puedes encontrar en algún lugar de comidas puede ser tu medio de registro.Tal vez uses una pequeña libreta, o un Moleskine, pero o son mis preferidos por ahora.

Mi primera experiencia con papel fue un pequeño block de hojas sujetadas por un clip, algo similar al Hipster PDA
No me resulto cómodo. El clip era algo molesto para llevarlo en el bolsillo y llegué a extraviar algunas hojas.
Así que probé con PocketMod, con el que me siento muy a gusto. ¿Porqué?
Es fácil de llevar (en la mano, en el bolsillo o en la billetera).
Es muy económico ya que es una sola hoja de papel doblada en una forma      determinada.
Abre como un libro, lo que hace muy fácil organizar las notas y luego encontrarlas.
Se pueden guardar tarjetas, tickets y pequeños papeles dentro de ella
Es personalizable mediante una serie de plantillas para ajustarse a nuestras necesidades.
Es gratis y muy fácil de armar
Así, que por ahora PocketMod es mi preferido para recopilar información en papel.
Teléfono Móvil. Tengo un Nokia N73. Principalmente lo uso para agendar actividades que deseo recordar utilizando la función de alarma. Tengo una memoria bastante pobre y estas notificaciones me ayudan mucho a no olvidarme de lo que tengo que hacer. También le doy buen uso a la cámara para recopilar imágenes o inclusive documentos a modo de escáner.
Servicio web. Después de probar con algunos, me quedo con Dropbox. Al poder sincronizar mis documentos desde cualquier PC, tengo acceso a mis notas, documentos e imágenes desde mi hogar, mi trabajo, un ciber, etc. Recopilo todo tipo de información que encuentro en la Web y sé que estará disponible a todo momento desde cualquier computadora con conexión a Internet.

Estos son mis tres pilares de recopilación, aunque  en casa utilizo una bandeja de entrada física a  donde va a parar cierta documentación como papeles, recibos, facturas, etc, a la espera de ser clasificados.
En próximos posteos los tendré al tanto de mis progresos en GTD.

Responder

