¿Estás desempleado?

Vivimos en una sociedad extremadamente ciclotímica. En conductas, en gustos, en tendencias.

Y no podemos dejar de excluir al mercado laboral.

Los cambios de políticas en el mercado y en las empresas son moneda corriente. La depresión económica golpeó a países donde el desempleo era una palabra rara. Y lo están sufriendo.

Sin embargo, aquí, en mi querida Argentina, el desempleo es una costumbre. Malos gobiernos, devaluación, inflación, etc., son factores a los que nos estamos (mal) acostumbrando. Y esto ha sido una constante en todos los países emergentes o del tercer mundo.
Me ha tocado vivirlo en carne propia. He trabajado desde los 16 años e hice prácticamente de todo (en el buen sentido de la palabra). Cadete, operario, vendedor, chofer, administrativo y sigue la lista. Actualmente tengo un trabajo fijo en una empresa (toco madera) y otro part-time haciendo servicio técnico de PC, pero he pasado momentos duros en mis etapas de desempleado.
¿Que me ha ayudado a subsistir en esos momentos? Una economía de guerra. Recorte de gastos y aprender a vivir al día. Dejar de lado esos gustitos que nos damos cuando hay efectivo no es muy agradable, pero la realidad nos obliga a postergarlos hasta que nuestra economía vuelva a estabilizarse.
Por supuesto, el nivel de gastos varía según la situación de la persona en cuestión. Si eres soltero o casado. Si alquilas o eres propietario. Si tienes niños o no.
Pero en todos los casos el recorte es casi obligatorio cuando nos enfrentamos al desempleo. ¿Que podemos hacer para que nuestro dinero rinda cuando no hay ingresos?
En Blog y Lana encontramos algunos tips muy útiles para poner en práctica, ya que nos ayudaran a que nuestros pocos ingresos rindan. Aquí se los dejo:
Busca Ingresos alternos. Esto puede sonar tonto, pero en realidad a pocas personas se les ocurre. Buscar trabajo, es un trabajo de tiempo completo, pero muy mal pagado. Así que busca “changas” que puedan aportar algo a tu gasto. Puede ser: escribir, programar, cocinar, lavar autos (si si), pasear perros, vender cosas, vender TUS cosas, cuidar sobrinos, cantar los fines de semana. Lo que sea que puedas hacer que te genere algo de ingresos. No importa si te da pena, si no crees ser el mejor, si nunca lo haz hecho. Pierde el miedo y enfócate en el ingreso que ayudará a que continúes con tu otro trabajo: buscar trabajo.
Registra tus gastos. Registra cuanto gastas en transporte, en la tintorería para la ropa de trabajo, en comer algo en el camino, en el periódico, el café Internet, etc. Porque es importante mantener los gastos controlados pero sobre todo detectados. Si ves que estás gastando mucho en transporte hay que buscar alternativas más eficientes y baratas, etc.
Administra todo. Por ejemplo tu tiempo. Dedica unas horas determinadas al día para buscar en Internet y periódicos, así como para hacer llamadas. Traza tus rutas de entrevistas para gastar lo menos posible de tiempo y de dinero en transporte, comidas, estacionamientos, etc. Y el tiempo que te quede libre, dedícalo a tus “changas”.
Por supuesto ¡cocina! haz tu propia comida! eso te ahorrará mucho dinero y no importa si no conoces el color de tu cocina. Todos pueden aprender a preparar sus propios alimentos (si no para que está youtube? y en general internet…)
Apóyate en amigos. Posiblemente no seas el único desempleado en tu grupo. Coordínense para ir juntos a algunos lugares, cooperar para la gasolina, compartir contactos, compartir la cuenta del café internet.
Enfócate. Como rayo láser en encontrar trabajo. Quienes se dispersan tienen menos posibilidades de encontrar lo que buscan, y cuando se trata de nuestra supervivencia, la cosa se vuelve crítica.
Se sincero. Y corta todo aquello que sabes estás gastando de más pero que no es el momento. Por ejemplo, el celular. Si bien es cierto que puede ser una herramienta para buscar trabajo, no necesitas el smartphone con internet ilimitado que te cuesta muchos $$$ al mes. Corta todo lo que no es estrictamente indispensable.
Ten paciencia. Estar sin trabajo es una de las situaciones más desesperantes que puede uno como adulto experimentar. Afortunadamente es pasajero (bueno, si no eres de esos que buscan trabajo rogando a Dios no encontrarlo, claro).
Se paciente y recuerda que todos los sacrificios que hagas ahora, terminarán y que cuando tengas un ingreso, te quedarán los buenos hábitos como:
•          Hacer un  registro de gastos
•          Saber que en cualquier emergencia puedes hacer tus trabajos temporales
•          Administrarte en general
•          Cocinar
•          Enfocarte
Grandes cualidades que te acompañarán toda la vida. Espero que sea de ayuda y si tienen otros tips, no dejen de compartirlos.

Visto en Blog y Lana

Anuncios

2 thoughts on “¿Estás desempleado?

  1. Algo fundamental en estas situaciones es la actitud con la que tomemos las cosas, nuestras ganas de superarlo y buscar alternativas.

    Muchas veces nos olvidamos de las posibilidades que tenemos y esto es a todo nivel, cuando estamos centrados en aquello que no tenemos o aquello que nos falta, nos impedimos a nosotros mismos, ver aquello que sí tenemos, aquello que pudiéramos aprovechar y los recursos que podemos emplear o utilizar.

    Muchas veces este tiempo que tenemos, podríamos utilizarlo para ampliar conocimientos, para tomar un curso, para reforzar nuestro perfil profesional o personal.

    Así como abrir una serie de posibilidades que podríamos tener a mano si nos dedicáramos a verlas.

    ¿Qué es lo que no hago y podría?

    ¿Cómo puedo aprovechar al máximo, los recursos que tengo?

    ¿En qué me puedo enfocar que hasta ahora no he visto?

    ¿A que me he querido dedicar, que hasta el momento mi trabajo y mi rutina me lo han impedido?

    ¿Cuáles son mis habilidades y potencialidades, como puedo aprovecharlas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s