Simplificando mi guardarropa

 

La base del minimalismo es el desapego. Conformarse con lo indispensable.

Esto es algo que tengo muy claro y que decidí desde hace ya un tiempo ponerlo en práctica en mi vida diaria. Por supuesto el cambio no debe ser repentino ni brusco. Paso a paso. Pero hay que hacerlo teniendo la convicción de que los resultados pueden mejorar nuestro vivir cotidiano.

Uno de los aspectos que me interesaba encarar era el de reducir mi guardarropa. No es que tenga cajones y estantes repletos de prendas. Mi stock de indumentaria es básico. Pero había cosas para hacer.

 

Siempre me manejé de la misma manera con el sistema de descarte de ropa: lo que estaba muy viejo, roto o casi inusable iba a parar a la basura.
Esto significaba acumular ropa que dejaba de usar, pero que, como no cumplían con los tres requisitos mencionados, quedaban invernando en los cajones o estantes de mi guardarropa por mucho tiempo.

Así que decidí ver que era lo que encontraría y así resolverme a eliminar lo que no estaba en uso por lo menos en el último año. Para mi sorpresa junte dos grandes bolsas de ropa. Y redescubrí prendas que ya me había olvidado que estaban ahí.

El resultado fué que lo destinado a uso entró en un solo cajón de la cómoda, bastante amplio y esto me permitió liberar espacio que ocupaba con algo que no estaba utilizando.

¿Que hice con las dos bolsas de ropa? Las regalé a alguien que sabía que las necesitaba.

Ahora la regla será: entra una prenda nueva, sale prenda usada. De esta manera voy a poder mantener la cantidad de prendas que realmente necesito y no ocupar más lugar del que ahora está destinado para guardar mi ropa.

Cuando decidimos reducir nuestras pertenencias, estamos liberándonos de cargas innecesarias que solo están ahí para complicarnos la vida. Al hacer esto estaremos logrando tres cosas:

  • Deshacernos de algo que no usábamos y nos estorbaba.
  • Ganar espacio en nuestro hogar para poder darle un uso útil.
  • Hacer feliz a alguien que pueda beneficiarse de lo que no usamos y sentirnos gratificados al ayudar a quien lo necesita.

¿Qué estás haciendo para simplificar tu vida?

4 thoughts on “Simplificando mi guardarropa

  1. Yo también estoy intentando reducir la ropa que tengo.
    Sigo las dos reglas básicas: si entra una prenda (por compra o por regalo) sale otra, y si no la he usado en el último año y medio, me desprendo de ella.
    Aunque a veces surgen conflictos, ¿cómo le digo a mi mujer que quiero tirar un sweater que me regaló su madre?
    Creo que es importante, en este camino hacia el minimalismo, decirle a la gente que te rodea que no quieres regalos, o al menos que regalen cosas que se puedan gastar (p. ej. agua de colonia o una botella de vino) y no cosas que haya que guardar.

    • Pueden surgir conflictos con el tema de los regalos. Si no lo podemos evitar, en fin, guardaremos la prenda hasta que aparezca la oportunidad para desprenderse de ella.
      No queremos provocar discordia en nuestras relaciones familiares.

      Como mencionas, necesitamos hacerle saber cual es nuestra postura acerca del minimalismo. Seguro lo entenderàn y quizas te acompañen en tu meta de una vida simple.

      Gracias por tu comentario.

  2. Hola Luis José,

    Nada, para decirte que he hecho una versión simplificada de tu post en inglés, y la he puesto en http://fewme.com que es un blog donde estoy recopilando lo mejor del minimalismo en Español para ofrecerlo al público de habla inglesa.

    Por cierto, que busco voluntarios para ayudarme. Si estás interesado, dame un toque en twitter @sabiavida

    • Miguel,
      Gracias por hacer referencia del artículo en tu blog. Me parece un excelente proyecto el que has encarado.

      Una aclaración: mi nombre no es Luis José, me llamo Gustavo.

      Un abrazo

Responder

