¿Usas antivirus en tu PC?

Cuando nos proponemos convertir nuestra PC en un centro de trabajo productivo y minimalista, optamos por eliminar todo aquello que ralentice nuestro ordenador, convirtiéndolo en una herramienta ágil y efectiva.

Por supuesto, algunos programas de los llamados “pesados” no podemos eliminar o en el mejor de los casos reemplazarlo por otro con la misma funcionalidad pero más liviano.

Uno de los que más lentifican a nuestra PC es el antivirus.

Amados por unos, odiados por otros, estos programas consumen mucha RAM en sus procesos, convirtiendo nuestros ordenadores en herramientas improductivas a la hora de mayor exigencia.

La pregunta es:  ¿podemos prescindir del antivirus?

Esta cuestión siempre ha generado polémica. Algunos están a favor del uso de estos programas. Otros en contra. Personalmente soy usuario de Ubuntu, pero por fuerza mayor en la empresa donde trabajo (por ahora) uso Windows. He decidido eliminar el antivirus en esta PC, ya que es un equipo con unos años encima y el rendimiento disminuye bastante cuando éste es activado.

Por eso, si usamos el sistema operativo de Microsoft y no queremos depender de cualquier AV, debemos tener ciertos cuidados:

  1. Considera a Internet Explorer como un virus en potencia. Puede sonar muy radical pero el resultado es mucho más efectivo, si pasas de esto al menos mantenlo actualizado.
  2. Los archivos con doble extensión son virus. Aprende a identificarlos.
  3. Ten en cuenta que hoy en día los antivirus van varios pasos por detrás y no lo digo yo, si no PcWorld. Creer que un antivirus te salvará es simplemente estúpido.
  4. Aprende a identificar los avisos de windows de los del navegador. Al navegar pueden aparecer ventanas que por dentro parecen de windows y que advierten de que estas infectado etc. y que debes bajar el software X. Son tonterías, simplemente cierra la ventana/pestaña. Si no te deja, presiona control+alt+sup y fuerza el cierre de tu navegador. No hace falta decir que cuando lo vuelvas a abrir no debes permitir que se restaure esa pestaña/ventana.
  5. No descargues nada que no sepas exactamente lo que es. Desconfía de los archivos muy pequeños.
  6. No abras correos que no sepas de quien es y que quiere. Con los adjuntos respeta la Norma nº5.
  7. Extrema las precauciones cuando se trate de archivos Pdf. (Importante aunque no lo parezca)
  8. Madura y aprende a controlar la curiosidad. Cosas como “mira quien te desagrego de Facebook, Tuenti, Msn, etc” o “bájate la versión renovada 2010 del programa X” son chorradas con algún fin maligno, simplemente no te fíes.
  9. Emule y Ares son muy peligrosos incluso para los más experimentados. Es preferible usar Descargas Directas, Pando o Torrents.
  10. Internet también es confianza y reputación. Cuando te vallas a descargar algo busca foros o páginas específicas y fíjate en que la persona que publica el enlace tenga una reputación, esto se puede ver por ejemplo en el numero de mensajes de esa persona,si solo tiene uno o dos piensa mal.

Otros buenos consejos

  • Para gestionar tu correo usa gmail.
  • Estos son unas normas frente a Internet, pero nuestros amigos y compañeros no siempre son tan cuidadosos, lo peor es que nos pasan pendrives y nuestro cuidadoso trabajo se puede ver comprometido. Lo mejor es utilizar programas como USB Disk Security que evitan que los archivos de medios extraíbles se autoejecuten y nos dejen programas no deseados.
  • Para respetar la norma nº1 usa Firefox, pero si no dependes de sus extensiones y quieres tener una seguridad de verdad usa Opera.
  • No solo existe windows en este mundo,si no usas videojuegos o programas muy específicos lo razonable seria usar otras alternativas. Por un lado tienes Mac, cuidan mucho los detalles, son bonitos, sencillos pero muy caros.Por otro lado tienes linux Ubuntu, es gratuito, libre y desde la versión 10.4 realmente sencillo y sin colores caca.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Usas antivirus?

Visto en: Quien dijo que no

Anuncios

3 thoughts on “¿Usas antivirus en tu PC?

  1. Buenos consejos los que das en el artículo.
    Hace más de doce años que no uso antivirus, más o menos el tiempo que llevo usando Linux.
    Animo a los que tienen miedo de dar el paso a este sistema operativo. Antiguamente había que ser un experto para instalar y usar Linux pero hoy día hay distribuciones como Ubuntu que son más fáciles de manejar que cualquier Windows.

    • Desde el 2007 soy usuario de Linux. Actualmente uso Ubuntu, pero probé con varias.

      En casa me he olvidado de los virus, aunque en la empresa como mencioné uso Win sin antivirus.

      Es cierto lo que dices, ahora linux es muy amigable con el usuario común, aunque muchos todavía no se animan a dejar windows y sus pantallas azules 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s