Cerrando el 2010, conclusiones

Se termina el 2010, y es tiempo de revisar nuestros logros, nuestras vivencias y experiencias, nuestras metas cumplidas y aquellas que no pudimos concretar. Tiempo de revisión y de reflexión.

En lo personal y como ya lo he comentado en un post anterior, el balance ha sido positivo. Sin embargo estoy consciente que algunas de las metas que me propuse cumplir han quedado como una deuda pendiente. Y creo que esto es un proceso normal cuando uno comienza a hacer cambios en su rutina de vida.

No creo poder llegar a ser 100 % minimalista ni productivo. Todavía no he aplicado la regla de “vivir con menos de 100 cosas”, aunque la práctica del minimalismo me ha ayudado a reducir gran parte de mis pertenencias

Tampoco me siento un fanático de la productividad, sin embargo métodos mas sencillos que GTD, como Autofocus,  la regla de los dos minutos o la técnica Pomodoro han puesto orden en mis actividades diarias.

Y a pesar que uno tiene a mano las herramientas necesarias para poder ser una persona altamente productiva, siempre nos encontramos con nuestra propia naturaleza de procastinar y dejar de lado las tareas más relevantes. Dejamos de ser productivos

Lo que más importa es estar conscientes de nuestras limitaciones personales (todos sin excepción las tenemos y el que no las tenga que tire la primer piedra) y trabajar para reeducar ese aspecto flaco que tantas veces nos tira para atrás y pone piedras en nuestro camino para alcanzar las metas que nos propusimos concretar.

La productividad me ha ayudado a ordenar mi vida y mis hábitos. Gracias al minimalismo he comprendido la razón de vivir una vida simple y sin complicaciones, centrándome en lo esencial y lo práctico.

Pero el camino recién comienza.

EL 2011 trae nuevos desafíos y compromisos. La necesidad de seguir en este camino. Sin exigencias ni obligaciones forzadas. Solo continuar con lo que comencé en este año que ya termina. Poder superarme día a día, mejorar mis hábitos, simplificar más aun mi vida y cumplir mis metas.

Quiero agradecer a todos los que acompañaron a Simple y Productivo durante este año. Ya sea desde sus comentarios como también desde la lectura de los artículos. No voy a incluir nombres ya que no quiero ser injusto y olvidarme mencionar a alguien. Estoy muy feliz con lo que ha generado este espacio y ustedes han tenido que ver mucho con esto. Gracias totales.

Mi deseo de que finalicen el 2010 con alegría, compartiendo con los suyos el comienzo de un nuevo año repleto de felicidad . Que se cumplan todas sus metas.

Nos vemos en el 2011.

Felicidades!

9 thoughts on “Cerrando el 2010, conclusiones

    • He tomado el minimalismo como propuesta de vida y mi intención es continuar por este camino tranquilamente y sin prisa. No pretendo convertirme en un talibán del minimalismo. Solamente tomar lo que pueda ser de beneficio para mi vivir diario.

      No todos lo vivimos de la misma manera. Lo cierto es que depende de muchos factores. Pero creo que cada uno puede adaptar los preceptos de la vida simple a su rutina diaria. De esta manera viviremos “nuestro minimalismo”, parecido a otros en muchos aspectos pero también diferente.

      Te comento que no es mi preocupación cumplir retos o reglas, ya que mencionas el reto de vivir con menos de 100 cosas. Personalmente, he reducido mis pertenencias y estoy logrando alcanzar mi meta de vivir con lo que necesito. Nada más. Lo demás sólo es un número.

      Gracias por comentar. Saludos

  1. Hola,

    Este artículo creo que muestra un balance sumamente positivo, el momento en el que has establecido todas tus prioridades mediante un análisis minucioso de los beneficios que puedes obtener a través de la productividad y el minimalismo es en si mismo un avance estupendo.

    Me congratulo por tus méritos, me siento feliz de encontrar tantas concordancias.

    Saludos,

    Omar Carreñl

  2. Sí, ha sido un año positivo. Sé que tu año también ha sido muy bueno.
    Espero que el 2011 sigamos mejorando nuestros hábitos y cumpliendo nuestras metas.

    Gracias por tus palabras.

    Saludos

  3. Te felicito por un año tan positivo. Yo tambien he empezado tambien este año a simplificar mi vida y veo muchas similitudes con lo que explicas en tu entrada y los cambios que me han ido sucediendo.

    Felicidades!

  4. Felicitaciones por este gran año y tu gran blog

    Tengo años queriendo simplificar mi vida pero no encontraba como ni ponerle un concepto, no conocía el “minimalismo” ni los sistemas de productividad.

    El empezar a leer blogs como el tuyo me mostró el camino, y la manera correcta de hacerlo.

    Saludos y un abrazo!

Responder

