Twitter para novatos

Twitter, junto con Facebook, es una de las redes sociales del momento. El minimalismo de los 140 caracteres ha atrapado a millones de personas, conectadas por un lenguaje que permite concentrar ideas, noticias, comentarios, estados de ánimo, data y todo lo que se nos plazca transmitir.

A pesar de los limitaciones que nos imponen los 140 caracteres, el gustito por sintetizar lo que queremos decir ya atrapa a muchos. Sin embargo, todavía quedan muchos usuarios de la web que no conocen el servicio, o lo conocen y aún no se animan a abrir su propia cuenta de Twitter.
O tal vez, hace poco que abrieron su cuenta y todavía no lo conocen a pleno.
Para todos ellos va este post.
Hace poco más de un año, en  ALT1040, se publicó una excelente guía práctica sobre como iniciarse en el microblogging. Me he tomado el atrevimiento de copiar parte de ese post para que puedan beneficiarse de los principales conceptos de este tutorial.

Paso 1. Comprender lo que es Twitter

Twitter
Twitter no es Facebook. Twitter no es Flickr. Twitter no es MySpace. Twitter no es Sonico. Twitter no es Tuenti. Twitter no es Google. Twitter no es Last.fm. Twitter no es LinkedIn. Twitter no es el Nirvana. Y por último Twitter no es lo que te van a decir que es.
Aunque lo anterior es sumamente confuso, y las reglas de la lógica deberían indicar que no se puede comenzar una guía para usuarios nuevos con semejante mezcla de negativismo. Lamentablemente es así. Una de las grandes virtudes que tiene Twitter es que el servicio es tan moldeable, que cada individuo y compañía puede encontrarle un uso completamente diferente, e incluso antagónico (conceptualmente hablando).
Pero no hay que tener miedo. Esta complejidad conceptual es reducida con su facilidad de uso y las actividades «reales» que puedes desarrollar en Twitter.
En Twitter sólo puedes hacer tres grandes cosas:
  • Seguir personas.
  • Leer mensajes de 140 caracteres o menos.
  • Escribir mensajes de máximo 140 caracteres.
Todo el resto de actividades que puedes hacer en Twitter son una simple ampliación o modificación de cada una de las cosas descritas anteriormente. Aunque te pinten villas y castillos no puedes hacer nada más.
Para comprender que es Twitter cierra tus ojos (bueno :D, después de leer este párrafo). Imagina que estas en un estadio gigante de Fútbol, después de un concierto de U2, hay por lo menos 30.000 personas, acaba de terminar la última canción y miras directamente a la cara de algunas personas, los cuales tienen una gran sonrisa dibujada en el rostro. De pronto te das cuentas que tienes un poder mutante que te permite leer la mente de 42 personas, justo al final de cada concierto de U2, hasta 140 caracteres. El poder mutante incluye que puedes almacenar en tu memoria esos 42 pensamientos y lo que es mejor, puedes enviarle a cada una de esas personas tu propias percepciones invisibles con respecto al concierto de U2 o una respuesta a sus ideas y consideraciones mentales. Y aunque ni cuenta te das, hay personas a las que no puedes leer la mente, que si pueden hacerlo contigo, sólo te enteras que te «escucharon» cuando te responden algo.
Así funciona Twitter, exactamente como un poder mutante que podría ser completamente inservible, pero muy divertido. La ventaja de Twitter es que ese poder mutante no sólo se puede usar al final de un concierto de U2, se puede usar en las protestas de Irán, el golpe de estado en Honduras, en las elecciones para elegir nuevos reyes que cambian constituciones, en las olimpiadas de invierno, o en la ultima keynote de Steve Jobs. Lo que parecía no servir para nada te permite tomarle el pulso al pensamiento de la humanidad.
Eso es Twitter: el pensamiento del mundo condesado en 140 caracteres.
Si comprendes esto, te invito a seguir los pasos para convertirte en parte de este pensamiento. Jajaja suena bien metafísico y hasta pareciera que vas a llegar al Nirvana. Podríamos hasta crear una religión. 😀

Paso 2. Registrarse en el servicio

Twitter registro
Para registrarte en Twitter lo más importante para tener en cuenta es tu nombre de usuario en el servicio y la cantidad de caracteres que tendrás. Un error común es elegir un nombre muy largo, yo recomiendo de 4 a 6 caracteres. Si seleccionas un username con muchas letras, muy pronto te arrepentirás.
Cómo Twitter limita los mensajes a 140 caracteres en muchas oportunidades un nombre de usuario largo es un peso muy grande y es poco práctico.

Paso 3. Entender los conceptos básicos

following
Para no perderte en Twitter tienes que conocer ciertos términos.
Más allá del poder mutante que tocamos en el Paso 1, el servicio funciona de la siguiente manera: tú sigues personas que escriben mensajes de 140 caracteres que aparecen en tu pagina de Twitter (timeline), escribes mensajes de 140 caracteres que aparecen en la pagina de Twitter de otras personas (tus seguidores). Alrededor de todo esto se construye un ecosistema muy rico lleno de mil términos que es bueno que comiences a comprender desde ya.
Los conceptos básicos son:
  • Seguidores (Followers). Es la gente que te sigue a ti en Twitter.
  • Seguidos (Following). Es la gente que tu estas siguiendo.
  • Timeline. Nombre que también se le da a la página que te muestra los mensajes de Twitter de la gente que sigues.
  • Tweet. Nombre que recibe un mensaje de 140 caracteres o menos.
  • Replies. Mensajes que te envían directamente las personas.
  • @username. Forma de enviar un mensaje público destinado a una persona en particular, se usa el arroba + el nombre del usuario. Por ejemplo @nirvana (para mandarle mensajes a Kurt Cobain)
  • Retweet (RT). Es el nombre que recibe cuando a una persona le gusta mucho un tweet (mensaje) de alguien y lo reenvía (vuelve a publicar) a Twitter.
  • Direct Message (DM). Son mensajes directos que le envías a un usuario en Twitter. No son públicos, es como el correo electrónico interno del servicio. Sólo puedes enviar DMs a la gente que te sigue.
  • #hashtags. Son etiquetas que se usan en algunos mensajes para que sea fácil encontrar un tópico con el buscador de Twitter.

Paso 4. Comenzar a seguir personas en Twitter

follow Twitter para novatos: 6 pasos para lograr el Nirvana en 140 caracteres
Una vez que ya terminaste de crear tu cuenta en Twitter tienes que comenzar a seguir personas. Normalmente el mismo servicio te recomienda unas cuantas personas, lo mejor es ignorar esta parte, ya que los usuarios que te recomendaran escriben en ingles y no están relacionados de ninguna manera contigo y probablemente con las cosas que te interesan.
Trata de seguir la primera semana a unas 30-50 personas. Para mi el número optimo de usuarios a seguir es de 300, pero eso varia de una persona a otra y de su capacidad para leer (escuchar) a los otros. Olvídate de temas como lareciprocidad, tarde o temprano te darás cuenta que el número de personas que puedes seguir (y mantenerte dentro de una conversación clara) es infinitamente menor al número de gente que puede seguirte.
¿A quienes comenzar a seguir?

Paso 5. Escucha (lee) lo que dicen otros usuarios de (en) Twitter

Twitter novatos
Un problema común en el mundo de hoy es que rara vez nos detenemos a escuchar. Creo que si entras a Twitter sin tener clara tu capacidad para escuchar, vas a terminar cerrando la cuenta en muy poco tiempo. Al escuchar (leer) más, vas a poder participar de la conversación. Previo a realizar este post hice una pregunta en Twitter que fue ampliamente respondida, por usuarios más experimentados. Toda una demostración que la gente quiere participar, ayudar, responder y compartir.
¿Cual creen que debe ser el primer consejo para darle a un usuario nuevo de Twitter?
  • @jcredberry Ordena tus pensamientos: No todo lo que piensas cabe en los 140 caracteres que permite Twitter.
  • @abelnino si no le interesa lo que dice alguien, unfollow con eso.
  • @modulor igual que al entrar en una lista de correo: lee primero y escribe después 😉
  • @arturovazquez primer consejo: comparte links y no solo actividades sin importancia, no solo lo uses de sala de chat con replies y usa el buscador.
  • @JulioPTR que entre primero y pregunte después.
  • @zelesthia Que no se les olvide de colocar Avatar y Location. Muchos te seguirán sólo porque viven en el mismo país que tu.
  • @Patton que siga y lea a otros.
  • @federicox buscar temas de su interese en el Buscador e ir agregando usuarios que publiquen sobre esos temas.
  • @fmontes que busque usuarios con mismos intereses para seguir, el valor de twitter se da por la red que uno construya.
  • @edalvarezb …se tu mismo..»
  • @kaops19852 yo creo el único es que no acepte porno seguidoras, el resto hay que dejarlo que descubra a su manera a su estilo, esa es la gracia.
  • @marianne_d No sacar conclusiones (y cerrar la cuenta) demasiado rápido. Hay que usarlo un rato antes de comprenderlo del todo…
  • @paulxl No te sientas obligado jamás de seguir a alguien. Hazte follower de la gente que TÚ quieras. Ese sería el mio.
  • @DAdamBlanco que se lo tome con calma, rebaje sus expectativas y que twitter es más sobre los demás que sobre uno mismo.
  • @thebatzuk Que use un cliente, que no twittee desde la web.
  • @Luismc75 Primer consejo? Eso si! No pases todo el dia en tuiter xq te vas a volver loco. Ese seria el primero.
  • @oswos Escribe, Has amigos y comparte.
  • @Adictisima Ser muy paciente. Armar una lista de gente a la que seguir puede dar trabajo.
  • @sic que seleccione bien a quién sigue, para que no se aburra 🙂
  • @eduardotlaco que no se sienta mal si no le contestan todos sus twitts, suele suceder al principio…
  • @Muereelkin pues inti, lo primero que le digo a un nuevo usuario en twitter es: Lease este articulo http://bit.ly/z2Xs8
  • @bhorande Mosca con la adicción…
  • @eliasN uno obvio: twittea sin ideas preconcebidas del estilo: esto es una chorrada.
  • @Adri021 «No temas preguntar lo que no sabes, Twitter tiene tantas herramientas como usos les quieras dar»
  • @HuitZiloP Twittea todo, pero no spamees. Lol, yo debería seguir ese consejo XD.
  • @mzanelli no eRTeess todo lo que veas.
  • @rosacris Sigue y déjate seguir. Cómo? busca tus contactos (correo o quien xplica) y mira los trinos de sus contactos y síguelos. Escribe.
  • @marilink ENJOY!
  • @Chayid NO AGREGUES A GENTE QUE TIENE 2,000 Followings y 2 FOLLOWERS… «SON SPAMMERS» … eso le salvará la vida XD
  • @ebriceno Descarga Tweetdeck 🙂
  • @ojocriticord Bueno!!! que no lo coja tan apecho….. es solo una pagina para comunicarnos.
  • @Analton que no postee cada vez que va al baño?
  • @kabeza que intente evitar la tentacion de pasarse las 24hs frente a la PC/iPhone/BlackBerry twitteando.
  • @pmarin que twitter no tiene reglas, y que no estás obligado a seguir a quienes te siguen jejeje.
  • @alita3107 les podrías decir que «esto no es facebook, es una red de información tan valiosa como el lo desee» xD
  • @andresb «no te tomes tan en serio, eres una escupida en el mar y/o un pedo en el espacio».
  • @freak0 Recuerda: Esto no es facebook!
  • @beagod decirle que no es un «chat»? XD
  • @sicklokuas si quieres chismiar anda para sonico y devuelvete a tu facebook jajaja
  • @franja1 Revisa tus followers con frecuencia, abundan los spamers.
Realmente yo encuentro muy útiles los consejos que dan los propios usuarios de la red social. A mi me hubiera encantado poder comenzar en Twitter teniendo tan buenos consejos. La sabiduría colectiva de estos tweets pueden ayudarte en la mayoría de los problemas que puedan presentarse dentro de Twitter. Tómalos como sugerencias, no como reglas escritas en una biblia con un pajarito en la portada.

Paso 6. Participa, comunícate, comparte y únete a la conversación

Ya tienes todo listo para comenzar a participar.
Entra en Twitter ahora mismo, escribe «Hola Mundo» y comienza a compartir lo que sabes y ves en el mundo, la gente (aunque no lo creas) está muy interesada en conocer tu camino al Nirvana. Y si conoces algún atajo, no dejes de enviar el mensaje a Twitter, usando menos de 140 caracteres. Ahorrarse media vida en el Tibet, no tiene precio.
Visto en ALT1040

Un comentario en “Twitter para novatos

Deja un comentario